Un buen chef debe ser una persona obsesiva y no tener vida"
EFE, Buenos Aires
Un buen chef "es como un buen guitarrista: tiene que ser obsesivo y no tener vida propia, por lo que probablemente no sea la persona más cálida", afirma el cocinero estadounidense Anthony Bourdain.
"La gente que entra a la cocina no quiere ser chef, quiere ser una celebridad", señaló el neoyorquino al presentar recientemente en Argentina su último libro, "Viajes de un chef. En busca de la comida perfecta".
Asimismo, aseguró que un gran cocinero debe ser un gran creador e innovador y centrarse sólo en eso, por lo que él no integra este grupo, ya que sus recetas se basan en la cocina tradicional "como el bistró".
Bourdain, cuyo primer libro fue "Confesiones de un chef", dedicó varios meses a viajar y a conocer la cocina de más de diez países para escribir su nueva obra.
Oriente por explorar.- Vietnam fue la región que más hizo mella en el autor, entre todas las que visitó, ya que sus ciudades "huelen bien" y "puedes ir por la calle y que dos extraños te inviten a su casa a comer para demostrarte lo bien que se come en su país".
No obstante, señaló a Singapur como la ciudad en la que se da una combinación perfecta entre comida de calidad, variedad y buen precio.
"Cuanto más viaja uno, más cuenta se da de lo poco que conoce y de lo grande que es el mundo", afirmó Bourdain, quien añadió que todas las ciudades visitadas le han aportado algo, como los nuevos ingredientes descubiertos enTailandia o el cambio de perspectiva que siguió a su visita a Beirut. " China también me impactó, pensé que trabajaba muchísimo en Nueva York hasta que viajé allí. En este país he conocido a personas que eran pobres pero que me invitaron a cenar y terminamos alcoholizados", bromeó. Las dos condiciones "imprescindibles" para que este chef regrese a un restaurante son que tenga una especialidad, que haya un plato que le atrape y quiera volver sólo para comerlo, y que no sea "pomposo".
"No me gusta que los sitios intenten aparentar lo que no son y que tengas que estar más pendiente de cómo sentarte que de lo que estás comiendo", indicó.
Comida "basura".- El chef sostiene su cruzada contra la comida "basura": "Tomo mucho licor, carne roja y cigarrillos pero no es algo que me preocupe, tengo esperanzas para mí, porque la comida rápida es lo que está matando a la gente".
Bourdain también se refirió a los chefs españoles, a los que alabó y calificó de "locos": "Están dando un nuevo giro a la cocina, donde ya no hay reglas". El chef prevé visitar en los próximos días El Calafate y otras localidad de la Patagonia argentina (sur).