Lo digo porque he participado en concursos literarios (y no me refiero a los de internet, sino a los nacionales gubernamentales - en Panamá). Me parece extraño que siempre, todos los años, los ganadores pertenezcan solo a los círculos de escritores reconocidos en mi país. Nunca aparece por ahí ningún talento "escondido", que sea desconocido y que pueda ganar. Al principio pensaba que es porque esos escritores eran buenos y que por eso ganaban. Pero sin importar si la obra parece buena o mala, ganan el premio siempre los escritores ya laureados (solo hay que buscar el listado de ganadores para darse cuenta). Ah, ¿y será casualidad que el premio sea jugoso, de 15,000 dólares por categoría?
Aún en concursos de música y canto, siempre surgen talentosos que eran desconocidos (creo que el mayor ejemplo es Susan Boyle). Si siempre ganaran solo los que ya tienen cierta carrera, no creo que serían concursos transparentes y reales. Por eso considero dudoso que en concursos literarios en mi país siempre solo ganen los que ya son escritores y nunca den paso a escritores nuevos. ¿Acaso los nuevos talentos no son lo suficientemente buenos para ellos?
Qué piensan ustedes?