1. Inicio >
  2. Arte y Humanidades >
  3. Libros y Autores >
  4. Pregunta resuelta
Lady Sisi Lady Sisi
Miembro desde:
29 marzo 2009
Total de puntos:
618 (Nivel 2)

Pregunta resuelta

Muéstrame otra »

¿Consideran que los concursos literarios son verdaderamente transparentes, o dan lugar a la trampa?

Lo digo porque he participado en concursos literarios (y no me refiero a los de internet, sino a los nacionales gubernamentales - en Panamá). Me parece extraño que siempre, todos los años, los ganadores pertenezcan solo a los círculos de escritores reconocidos en mi país. Nunca aparece por ahí ningún talento "escondido", que sea desconocido y que pueda ganar. Al principio pensaba que es porque esos escritores eran buenos y que por eso ganaban. Pero sin importar si la obra parece buena o mala, ganan el premio siempre los escritores ya laureados (solo hay que buscar el listado de ganadores para darse cuenta). Ah, ¿y será casualidad que el premio sea jugoso, de 15,000 dólares por categoría?
Aún en concursos de música y canto, siempre surgen talentosos que eran desconocidos (creo que el mayor ejemplo es Susan Boyle). Si siempre ganaran solo los que ya tienen cierta carrera, no creo que serían concursos transparentes y reales. Por eso considero dudoso que en concursos literarios en mi país siempre solo ganen los que ya son escritores y nunca den paso a escritores nuevos. ¿Acaso los nuevos talentos no son lo suficientemente buenos para ellos?
Qué piensan ustedes?
  • hace 4 meses
amd_martin by amd_mart...
Un colaborador destacado es el miembro de la comunidad que ha compartido varios de sus conocimientos en una categoría en particular.
Miembro desde:
27 enero 2008
Total de puntos:
13493 (Nivel 6)
Imagen del módulo:
Un colaborador destacado es el miembro de la comunidad que ha compartido varios de sus conocimientos en una categoría en particular.
Contribuyendo en:
Libros y Autores

Mejor respuesta - elegida por los votantes

Los concursos literarios, aunque no soy panameño, son muy manipulables. En mi país hay concursos fiables, como el Nadal, el Alfonso X el Sabio, el Premio de los libreros, el de la Crítica. Éstos son concursos de altura, pero nos dio a conocer muchos autores nuevos. El Nadal ya en su 1ª edición, en 1945, nos sorprendió con una buena escritora: Carmen Laforet, y no hace tánto, con una obra excelente de Lucía Etxebarría, que sólo había editado una novela (flojilla, mi opinión). Sin embargo, el Planeta es una vergüenza: el ganador está elegido ya antes de la "elección" (ni siquiera goza de exención fiscal).
A mi juicio, y esto es en todos nuestros países, todo depende de la antigüedad del premio y de la honradez del jurado. Es difícil que un premio con "solera", como el Nadal, eche por tierra su fama de serio. Cuánta más atención reciba, es más difícil la trampa.
También depende del número de lectores de obras con que cuente. Si son pocos, se tiende a leer poco a los nombres nuevos para aprovechar el tiempo.
Pero ha de haberlos honrados en Panamá. Los genios de la literatura latinoamericana han de tener continuadores, y eso está entre los jóvenes.
Saludos
Martín
  • hace 4 meses
100% 8 votos

Por el momento, esta pregunta no tiene comentarios.

Otras respuestas (0)

Ninguna otra respuesta.

Y! Respuestas en otros países

Yahoo! no evalúa ni garantiza la precisión del contenido de Yahoo! Respuestas. Haz clic aquí para ver la renuncia de responsabilidad completa.

Ayúdanos a mejorar Yahoo! Respuestas. Cuéntanos lo que piensas.