¡Hola Torny!
Difiero contigo.Si estamos dialogando con otra persona y le efectuamos esa pregunta, quiero creer que se la formulamos para acreditar que ella haya recibido nuestro mensaje tal como se emitió y que no queden dudas en el receptor.Entre ambos hay una conexión que puede tener lo que se llama "interferencias", de allí que se le consulte para esclarecer los conceptos, de ser necesario.Para nada creo que la pregunta conlleve a una situación que moleste al que escucha. En todo caso, de esta manera, se le está respetando al consultarlo sobre lo respondido.
Sobre la otra pregunta, (¿me explico?), lo que se hace es sugerirle al receptor que indique si lo expuesto reúne los datos explicitados por el emisor de forma clara.Puede que se parta de la posibilidad de que el receptor o emisor no partan de iguales premisas.
Por ejemplo en las personas de habla hispana.El que escribe con sus modismos, regionalismos etc, puede creer que otros pueden entenderlo, pero, en su vocabulario no existen términos usados por el otro componente de la charla.
Espero haberte sido útil.
Saludos.
Repórtalo