Yo vivia en Edison y Rosales colonia Tabacalera, en un departamento en el piso 7 exactamente atras de la Loteria Nacional, en aquella epoca tenia 20 años y era voluntario desde 1978 en la Cruz Roja, cuando empezo a temblar yo estaba dormido aun, por el moviemiento me desperte y como en la casa tenia lamparas con cadena la misma se fue a estrellar arriba de mi cabeza, despues me pare y el librero se vino abajo cerrando la puerta del cuarto, brinque y se rompio el mueble, despues empecea reunir en la entrada del departamento a mi madrina (+), mi madre, mi tia, y dos primas, bendito entre las mujeres, jajaja, bueno al estar reunidos el ruido de la esturctura y el obscurecer de la calle, las ventanas eran grandes y daban vista a Av. Juárez, Reforma, Bucareli y Rosales, al término del sismo, lo primero que hice fue ver que toda la cas estuviera bien, obvio la familia y me asome por la ventana todo era una nube de polvo no se veia nada, al bajar la nube vi como habia inmuebles afectados, inmediatamente, sali de la casa diciendo que regresaba mas tarde, ese tarde fue 7 dias despues, empece a rescatar victimas en el edifico Jalisco en Av. Juarez y Loteria Nacional, a primera vista pense que era local el derrume pero en el area donde esta el Hote de Reforma y Juarez que era un lote, estallo un tanque e gas, ahi varios voluntarios empezamos a sacar lesionados y cadaveres, recuerdo que los taxistas eran las ambulancias, asi empece mi labor de rescate de ese edificio, el conalep, hotel de carlo, entre otors el primer dia, despues me concentre en la cruz roja y nos organizamos ya en celulas o escuadras para dar la atencion en los inmuebles derrumbados, el dia 20 de septiembre me toco estar en el multifamiliar Juarez en la roma, ahi realizamos la evacuacion de riesgos colaterales, tanques de gas, etc. el aire movia el edificio que permanecia aun de pie, despues en la noche nos enviaron al hospital central de la cruz roja y en el camino empezo a temblar, fue impactante ver la friccion de la atmosfera, bueno creo que esto es lo principal en las primaras 48 horas, despues estuve en el area de refugios, administrando los viveres a la poblacion, localizacion y busqueda y en el area de nuevos proyectos para la reconstruccion pero esa es otra historia, tengo fotos de los primeros rescate y por fortuna salgo en ellas si te intersan enviame un mail. Espero te haya sido de utilida, JC
Fuente(s):
Mi experiencia y vivencia personal en los sismos de 1985.